martes, 30 de marzo de 2010

¿Es posible evitar problemas genéticos en mi bebé?


Si deseas tener un hijo y tu anhelo no se ha realizado, seguramente sabes que lo más importante es tener un bebé sano; por ello, en esta ocasión el Dr. Oliver Lara, de Ingenes, nos explicará paso a paso uno de los adelantos más importantes en el campo de la Biología de la Reproducción Humana: el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

"El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es el estudio de alteraciones cromosómicas y genéticas en el embrión antes de su transferencia a la madre. El DGP permite conocer aquellos embriones libres de anomalías cromosómicas y mutaciones genéticas.

Sus objetivos son asegurar una descendencia sana y acabar con la transmisión de una determinada patología (enfermedad).
El primer paso es un estudio exhaustivo por parte de nuestros genetistas y biólogos moleculares de cada caso en particular. Posteriormente, se establece la estrategia diagnóstica, individualizada para cada caso.

La pareja debe realizar un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV). Debemos esperar tres días para que los embriones resultantes del proceso se hayan dividido hasta el estadio de seis-ocho células. En este momento se realizará la biopsia embrionaria; si no se alcanza este grado de división, no es recomendable la biopsia ya que disminuye la viabilidad del embrión.

Gracias a la experiencia de nuestro equipo y utilizando un microláser se extrae una única célula (blastómero) para no dañar al futuro embrión y no reducir la tasa de implantación que ya se ve mermada durante la biopsia.

Los blastómeros extraídos serán analizados en el laboratorio de biología molecular y los embriones biopsiados permanecerán en cultivo hasta la obtención del diagnóstico genético. El objetivo es transferir embriones sanos y evolutivos que darán lugar a una gestación con total normalidad"


Es importante señalar que una vez que se verifica que el embrión está sano y no padecerá de ningún tipo de enfermedad genética, se implanta en la madre, para que el embarazo siga su curso.

En una próxima entrega, el Dr. Oliver Lara Kferman nos explicará las enfermedades que pueden ser diagnosticadas en el laboratorio, previa a la implantación del embrión.

Ingenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario